Normal 0 21 false false false ES-VE X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

“Es importante saber y conocer todas la bellezas, riquezas en si todo lo maravilloso y especial que conforma nuestro Municipio Unión; ya que ello nos ayudara para sentirnos orgullosos de vivir y conocer el Municipio. Por tal motivo me he inspirado para crear este blog”

¡BIENVENIDOS A MI BLOG!..


Manifestaciones colectivas

PELEAS DE GALLO
           
            Son una de las principales atracciones de los habitantes de Areguito, las cuales son de gran importancia para la comunidad. A pesar de que estas peleas se pueden llevar a cabo durante todo el año, son especialmente importantes aquellas desarrolladas entre el 1 y el 2 de Octubre, días tradicionales de la actividad gallística local desde el año 1952.

CELEBRACIÓN DE LA PALABRA

            Este ritual católico se llevo a cabo en Santa Cruz de Bucaral, desde el año 1985. Su origen se debe al deseo de la comunidad de participar en los oficios religiosos cuando el sacerdote de la parroquia se encuentre de permiso por vacaciones. La ceremonia la realiza un diacono acompañado por dos laicos comprometidos o laicos que hubiesen recibido la preparación debida para llevar a cabo esta actividad.

FIESTAS PATRONALES DEL CASERÍO EL CHARAL

            Manifestación religiosa realizada los 24 de Octubre desde el año 1945 en honor a San Rafael Arcángel. Inicialmente se celebraban misas en las casas de los fieles, pero con el pasar de los años se empezaron a realizar en la capilla de la comunidad. En estas fiestas de tres días de duración los pobladores y comunidades aledañas disfrutan de actividades religiosas, misas y confirmaciones, actos culturales, coleo, fiestas populares, entre otros.

FESTIVIDADES EN HONOR DE LA VIRGEN DE CHIQUINQUIRÁ

            Los habitantes de la comunidad de Los Valles en el Municipio Unión, sienten gran devoción por la Virgen de Chiquinquirá. Movidos por el fervor religioso que esta advocación mariana despierta en Santa Cruz de Bucaral, los files acostumbran celebrar unas importantes festividades en su honor, cuya antigüedad se remonta al año 1926. los preparativos comienzan seis meses antes, entre marzo y abril, e inician el 9 de octubre.

FIESTAS PATRONALES DE AREGUITO

            Estas fiestas se llevan a cabo los primeros días del mes de octubre, desde hace noventa años, previamente a las fiestas del Los Valles, las cuales se realizan en Santa Cruz de Bucaral pocos días después; los habitantes de Areguito aprovechan para pagar promesas, bautizos y actividades recreativas, como peleas de gallos, bailes populares y competencias de papagayos. En la última misa, dos días después del inicio de las fiestas, se efectúa una procesión en honor de la Virgen de Chiquinquirá.

ROSARIO DE MAYO

            Ceremonia religiosa de gran valor para la feligresía católica del municipio Unión,  particularmente para los miembros de la parroquia de santa Cruz de Bucaral. El rosario de mayo, es una actividad en honor de la Virgen Maria, la cual culmina el 31 de dicho mes. Durante todo el mes de mayo, se llevan a cabo diariamente rezos de rosarios, organizados por diferentes familias de la comunidad. En estas jornadas las ceremonias se inician con cantos alusivos a la Virgen, tras los cuales se anuncian los misterios a ser rezados durante la sesión. Entre misterio y misterio los fieles entonan cantos.

MISA Y PROCESIÓN EN HONOR DE LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN

            Aproximadamente desde las décadas del cuarenta y cincuenta los vecinos del caserío El Torito, celebran anualmente una misa en honor de la Virgen de la Asunción. Originalmente todas las familias, entre ellas los Pérez, los Sirit, Rodríguez y otros, se reunían en una casa para llevar a cabo los ritos en honor a esta Virgen. Cuando la iglesia de la comunidad fue construida la misa empezó a celebrarse en este templo. Esta misa se realiza el 15 de agosto de cada año a las 10 de la mañana. Inicia con el repique de las campanas de la iglesia para convocar a los fieles. El 14 de agosto la comunidad se encarga de la organización y participación de eventos como confesiones y rezos de rosario.  

BAILE DE LAS TURAS

            Manifestación de origen prehispánico relacionada con el agradecimiento y bendición de las cosechas anuales. El baile de Las Turas se celebra en diversos sectores del estado Falcón, encontrándose entre estos el municipio Unión, específicamente la población de Santa Cruz de Bucaral. La fecha depende del tiempo en que se recojan las cosechas, generalmente entre los meses de mayo y junio o del 23 al 24 de septiembre, este ultimo día en honor a Nuestra Señora de Las Mercedes.

            El nombre Tura es la manera como se conoce a la mazorca de maíz, cuando está en espiga. También es una especie de flauta elaborada con un bambú del mismo nombre, caracterizado por ser de forma larga, cilíndrica y hueca, así, el nombre del baile se relaciona tanto con su principal motivo de culto, las cosechas, representaciones por el maíz, como con uno de los instrumentos que se usan en esta actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario